musa

Traductor
BOLETÍN

Inauguración 21 de noviembre 2013

El Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA) reabre sus puertas, luego de un proceso de meses de rehabilitación, mantenimiento, conservación y equipamiento, tras el dictamen que se hizo por parte del Consejo General Universitario en el mes de febrero, donde se designa el uso del inmueble en su totalidad para fines culturales. El MUSA que compartía anteriormente el edificio con las oficinas de la Rectoría General de la UdeG, alberga el Paraninfo Enrique Díaz de León donde se encuentran murales de José Clemente Orozco.

 

La maestra Maribel Arteaga Garibay, directora del museo, informó que la reapertura será el jueves 21 de noviembre, a las 20:00 horas, con la exposición Resumen del Fuego, del arquitecto, escultor y urbanista Fernando González Gortázar, egresado de la Universidad de Guadalajara, la cual permanecerá tres meses en dicho recinto. A esta exposición la conforman 361 piezas, provenientes de la Ciudad de México, Zacatecas y Guadalajara, entre las que se encuentran maquetas, planos, esculturas, fotografías, animaciones a través de videos, impresiones fotográficas y fotomurales del autor.

 

Entre las obras de González Gortázar que se encuentran en Jalisco, figuran la Fuente de la Hermana Agua (1970), el ingreso al Parque González Gallo (1972), la Gran Puerta, conocida popularmente como “Puerta Amarilla”, en el Parque Amarillo, ubicado en los cruces de las calles Juan Zubarán y Jesús Romero Flores, en la colonia Jardines Alcalde; así como el diseño de las instalaciones del Centro Universitario de los Altos (CUALTOS).

 

La rehabilitación y recuperación de espacios del museo, como el equipamiento y adecuación de la planta alta del edificio, destinados a labores administrativas anteriormente, permitirá contar con áreas para actividades específicas como conciertos, presentaciones de libros, conferencias y ciclos de video-arte, comenta la directora. Además entre sus servicios,  tendrá una tienda, una cafetería, así como una sala de usos múltiples destinada a conferencias, exposiciones, talleres, seminarios y coloquios.

 

El MUSA comprendía 945 metros cuadrados de exposición, ahora contará con mil 650. Poseerá 15 salas de exposición y tiene una colección propia que se ha incrementado con donaciones, sumando hasta ahora 111 obras, que son parte de su exposición permanente.