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Foro de Museos

ASISTENTES AL SEGUNDO FORO DE MUSEOS

Ya tenemos su constancia lista. Los esperamos de 10:30 a 16:30 hrs de martes a viernes en las instalaciones del MUSA.

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Segundo Foro de Museos
“Museos del siglo XXI”

Lunes 30 y Martes 31 de mayo Paraninfo “Enrique Díaz de León”

El Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara tiene el honor de invitarlo a su Segundo Foro de Museos que se llevará a cabo en el marco del Día Internacional de los Museos propuesto por el Consejo Internacional de Museos y que se celebra cada 18 de mayo desde 1977. Este segundo Foro será un escenario para la vinculación y capacitación de los profesionales de los museos y de las personas involucradas con el arte y la cultura; un espacio ideal para dialogar y enriquecer los procesos museológicos y museográficos para la producción de exposiciones y eventos especiales. Favoreciendo los lazos de colaboración y el trabajo mutuo entre las instituciones vinculadas con el arte y la cultura.

¿A quién va dirigido? 

  • Directivos, investigadores y personal de museos.
  • Gestores culturales.
  • Académicos y estudiantes.
  • Personas interesadas en el arte y museos.
  • Profesionales de la conservación y restauración de bienes patrimoniales, artísticos y culturales.

Temas a desarrollar

  • Nuevas tendencias educativas en los museos
  • El arte como agente de cambio
  • Educación y mediación
  • Estudios de Público
  • Procuración de Fondos
  • Marketing de las artes y la cultura
  • Globalización del arte
  • Planeación
Objetivo General

Vincular procesos culturales, experiencias, metodologías, prácticas, tecnologías, proyectos, programas y procesos culturales para enriquecer modelos de planeación, investigación, gestión, educación, comercialización, comunicación y aprendizaje.

¿Qué esperamos?

  • Enaltecer la importancia de los museos, como un escenario especializado de aprendizaje e investigación.
  • Analizar la función social de los recintos para fomentar la identidad nacional y el vínculo entre educación y cultura.
  • Desarrollar un colectivo para propiciar el sentido de pertenencia de profesionales especializados en el ámbito museístico. Establecer redes profesionales de comunicación e intercambio de prácticas exitosas.
  • Identificar las fortalezas y las áreas de oportunidad de los Museos, para proponer espacios de diálogo e intercambio de conocimiento.
  • Desarrollar programas de vinculación con escenarios y actividades para atraer nuevos públicos, utilizando los recursos de manera conjunta para la promoción y difusión en nuestra comunidad.

 

                  

PROGRAMAIIFORO programafinal1Programa sujeto a cambios sin previo aviso.

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Silvia Singer

Silvia SingerProfesional de Museos por casi 30 años, desde el 2001 ha realizado el diseño y desarrollo del MIDE, Museo Interactivo de Economía, pionero en el mundo en Museos de Economía. MIDE ha sido acreedor de 11 premios nacionales e internacionales. Después de un exhaustivo proceso que integró el mejor diseño contemporáneo, el MIDE bajo el liderazgo de Silvia se convirtió en una institución exitosa, considerado actualmente como uno de los mejores museos del país.

Con un antecedente científico en Biología y Ecología, ha jugado diversos roles en el campo nacional e internacional de los museos y ha participado en el diseño y creación de varios de ellos, desde su conceptualización original hasta la exitosa apertura al público, algunos de estos proyectos han sido: Papalote Museo de Niño, La Espiral de la Vida en Puerto Rico. Dentro de su trayectoria de Gestión también fue Directora de los Museos de Ciencia (Museo Universum y Museo de la Luz) de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Participante activa en el avance del campo museístico, entre los roles más relevantes que ha desempeñado, fue Presidenta del Consejo Internacional de Museos (ICOM, México) y miembro de su Consejo Consultivo a nivel internacional. Actualmente Miembro del Consejo de administración de la AAM, American Alliance of Museums y ASTC Association of Science and Technology Centers; Secretaria internacional de CECA/ICOM y fundadora del IFFM, International Federation of Finance Museums.

Graciela de la Torre

Graciela de la TorreLicenciada en Historia del Arte (UIA), con una especialidad en arte y creatividad infantil en la Universidad de Cornell, entre otros estudios. Becada (2003) por la Getty Foundation para incorporarse al programa Museum Management Institute (MMI) del Getty Leadership Institute.

Fue Directora del Museo Nacional de San Carlos, generando un método de educación artística. Ocupó la Dirección del Museo Nacional de Arte, donde estableció programas públicos (locales y nacionales) pioneros en al ámbito museístico mexicano. Fue responsable de la renovación y puesta al día del Museo Nacional de Arte, con el Proyecto Munal 2000, que sentó un paradigma en el ámbito museístico nacional e internacional. Durante su gestión, el Munal se hizo acreedor a múltiples premios y reconocimientos tanto nacionales como extranjeros y duplicó su acervo. Ha desarrollado actividades docentes en: “La Esmeralda”, la UIA, el Consejo Nacional Técnico de la Educación, la ENAH, la UNAM, e impartido talleres nacionales relacionados con museología y museografía, educación y mercadotecnia cultural.

Desde marzo de 2004 Graciela de la Torre ocupa la Dirección General de Artes Visuales en la UNAM. Tiene a su cargo MUCA Campus, MUCA Roma y el Museo Experimental El Eco.

Es responsable de la conceptuación, puesta en marcha y dirección del nuevo Museo Universitario Arte Contemporáneo, en el Centro Cultural Universitario y del Programa de Adquisición de Obra de arte contemporáneo mexicano (1952 en adelante) para ese museo.

Ganadora del primer lugar en el Primer Concurso de Crítica de Arte, organizado por la Universidad Iberoamericana. Fue distinguida con el Reconocimiento ICOM por “representar lo más destacado en el ámbito museístico mexicano”.

Recibió el premio SUMA09, por su apoyo al Arte Contemporáneo.

Pilar Ortega

Pilar OrtegaGraduada como Profesora de Danza en el INBA, tiene Diplomas en Culturas Juveniles (Es Maestra en Estudios de Arte y Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Iberoamericana UAM Iztapalapa), Docencia Universitaria (UIA) y Gestión Estratégica de Instituciones Públicas (UNAM).

En 25 años de experiencia profesional se ha desempeñado como responsable de proyectos educativos y culturales a nivel nacional, primero como Subdirectora de Artes en la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública y después como Directora de Formación Cultural en el CONACULTA.

Es autora y tutora del Módulo ¿Qué es la educación artística? de la Especialidad en Educación Artística, Cultura y Ciudadanía que ofrece la OEI y la Universidad de Valladolid, España. Formadora de formadores, docente e investigadora, ha organizado seminarios, reuniones, conferencias, programas y eventos locales, regionales, nacionales e internacionales. Ha impartido numerosos cursos, seminarios y talleres y se ha desempeñado como ponente, relatora y conferencista en foros académicos dentro y fuera del país.

Su área de especialidad son los cruces entre el arte y la educación, los derechos culturales, el acceso a la cultura en condiciones de igualdad, la formación docente, el diseño curricular, los procesos de evaluación y los estudios de público en museos.

Tiene experiencia como asesora, tomadora de decisiones, docente en distintos niveles, directora de área, diseñadora de contenidos, jurado y consejera académica. Cuenta con publicaciones sobre la apropiación del patrimonio cultural, la enseñanza de las artes en la educación básica, los públicos de museos de arte, el aprendizaje artístico y la historia del arte. Entre las instituciones en las que ha colaborado se encuentran la Universidad Iberoamericana, la UNAM, el IPN, el INBA, la Secretaría de Educación del Distrito Federal, el CENART, la Universidad del Claustro de Sor Juana, así como con los Museos de Arte Moderno del INBA; Arte Contemporáneo de Monterrey MARCO; Antiguo Colegio de San Ildefonso, MUCA Campus y el MUAC de la UNAM.

Actualmente se desempeña como Secretaria Técnica en la Dirección General de Artes Visuales de la UNAM y responsable del Programa Pedagógico del Museo Universitario Arte Contemporáneo, MUAC en dónde también realiza actividades de difusión, divulgación y evaluación.

Ana Lucía Recamán Mejía

ALRECAMAN0316Realiza una estancia post doctoral (2014-2015) en HEC- Universidad de Montreal en la Cátedra UNESCO de Gestión Cultural y la Cátedra de Gestión de las artes Carmelle et Rémi-Marcoux. Efectuó un doctorado en Ciencias y Humanidades para el Desarrollo Interdisciplinario (UNAM-UAdeC) donde propuso como tesis un Modelo de Turismo Cultural para el Desarrollo Sostenible.  Administradora de Empresas de la Universidad Libre de Colombia, Maestra en Administración y Gestión de la Université Caholique de Louvain en Bélgica, realiza estudios en la Maestría en Museología de la Universidad Montreal donde también completa un Mineur en Historia del Arte.

A lo largo de más de 25 años ha desarrollado una experticia en el campo de la Gestión y en el Marketing cultural, siendo la pionera de su enseñanza  en México.  Desde el 2001 hace parte de la Red de Capacitadores del CONACULTA. Profesora fundadora de la Maestría en Gestión y Desarrollo Cultural de la Universidad de Guadalajara y de la Maestría en Gestión y Promoción Cultural de la Universidad de Coahuila, se ha desempeñado también como docente en la Universidad La Salle, Cuernavaca, en Casa Lamm y en la ENCRyM.  Invitada como conferencista a numerosos eventos nacionales e internacionales ha sido consultora para organizaciones culturales en México, Canadá, Francia y Colombia.

Ha participado en varias publicaciones entre las que se destacan los libros: Innovación, emprendedores y sustentabilidad (2013), segunda edición (2015)  y Dimensión Social de la Cultura, Gestión para el desarrollo sostenible (2014).

Actualmente funge como representante para América Latina de la Cátedra UNESCO-HEC Montreal.

Ana Rosas Mantecón

Ana Rosas Mantecón

Doctora en antropología. Se ha especializado en la investigación sobre consumo cultural y recepción artística, con estudios y publicaciones sobre públicos de museos, de cine, de televisión, de video, de salones de baile, de rock, turismo cultural, representaciones del patrimonio arquitectónico en centros históricos, organizaciones que vinculan creatividad e inclusión social, así como políticas culturales urbanas. Ha impartido cursos, conferencias y seminarios en diversas universidades y también en organismos públicos y privados que desarrollan su labor en el campo cultural en México, Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, España, Estados Unidos, Portugal, Reino Unido y Alemania.

Ha impulsado el diálogo entre la teoría y la práctica de la gestión cultural a partir de la participación en programas internacionales, nacionales y regionales de profesionalización de gestores, de investigación aplicada y de formación de públicos. Fue coordinadora de un Grupo de Trabajo sobre consumos culturales del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, que agrupó a investigadores de diversos países de América Latina. Su investigación Los públicos potenciales del Museo Poblano de Arte Virreinal, realizada con Graciela Schmilchuk, fue acreedora al Premio Nacional de Investigación de Museos Miguel Covarrubias, otorgado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Jorge Esma Bazan

Jorge Esma BazanCon más de treinta años de trabajo como promotor cultural, dramaturgo, maestro, funcionario público y comunicador, Jorge Esma Bazán es actualmente Director General de CULTUR, Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán.

Desde 2012 dirige el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida a través del Instituto de Historia y Museos de Yucatán, dicho museo recibió en 2012 el Premio denominado ‘Best Pathfinder Project’, otorgado por el comité organizador del evento ‘Partnership Awards’, en la categoría de ‘Proyectos Innovadores para la preservación del patrimonio cultural y su divulgación’.

De igual forma, el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida se hizo acreedor el 21 de marzo de 2013 al Premio CIDI, por ser la Obra Emblemática del 2013.

Fue miembro del Comité Técnico que diseñó el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y creador y Director General de seis institutos culturales en la República Mexicana. Se desempeñó como Coordinador del Departamento de Libros de la UNAM, Jefe del Departamento de Difusión Cultural de la Universidad Anáhuac, Director de Programas de Comunicación Social en la Secretaria de Relaciones Exteriores, Director de Difusión Cultural del Gobierno del Estado de Baja California y Director General del Instituto de Cultura y Comunicación de Baja California.

Ha participado en el medio editorial, dirigiendo revistas, publicando artículos y coordinando proyectos culturales, y también escribe y dirige teatro. Durante su trayectoria ha recibido numerosos reconocimientos a su labor de promoción cultural.

Laura Ramírez Rasgado

Laura-Ramirez_t670x470Laura Ramírez Rasgado es egresada de la Universidad Iberoamericana. Historiadora del Arte de profesión, sus tareas y proyectos se han centrado en la docencia, la promoción y gestión de la cultura y la educación artística, esencialmente en el ámbito gubernamental (desde 1977 ha colaborado en los tres niveles de gobierno: local estatal y federal).

Ha ocupado diversos cargos, entre ellos investigadora de la Dirección de Culturas Populares, Directora de la Casa de la Cultura “Enrique Ramírez y Ramírez” en la Ciudad de México; Subdirectora de Desarrollo Artístico del INBA (teniendo a su cargo la educación artística no formal de las Casas de la Cultura de todo el país); fundadora y directora del Instituto Cultural de Tabasco; Subdirectora General del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); Vocal de la Comisión de Premiación de la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas y Coordinadora de Asesores del Presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (1995-1999),

En el ámbito del Servicio Exterior Mexicano, la Lic. Ramírez Rasgado fue cofundadora y Subdirectora del Instituto de México en España y Presidente de los Agregados Culturales de Iberoamérica en España; Coordinadora de Actividades Culturales conmemorativas con motivo de los 50 años de relaciones diplomáticas entre México y Canadá en la Embajada de México en ese país; Jefe de Protocolo y Proyectos Especiales en la Embajada de México en Estados Unidos; Agregada de Prensa en la Embajada de México ante el Reino Unido, Subdirectora del Instituto Cultural Mexicano en Nueva York y Jefe de Asuntos Culturales en la Embajada de México en Washington y Directora Ejecutiva del Instituto Cultural Mexicano en Washington, DC.

Actualmente es Directora Ejecutiva del Gran Museo del Mundo Maya de Mérida, organismo dependiente del Instituto de Historia y Museos de Yucatán.

Juan Andrés Gaitán

Juan Andrés Gaitán

Se formó como historiador del arte y teoría estética en la Universidad de British Columbia en Vancouver. Fue acreedor de las becas otorgadas por el Social Sciences and Humanities Research Council en Canadá para Maestría (2004-2005) y Doctorado (2005 – 2007).

Del 2009 a 2011 fue Curador del Witte de With Center for Contemporary Art en Rotterdam, Holanda, así como Profesor Adjunto en California College of the Arts (CCA).

En el 2012 a 2014 fue Curador de la Octava Bienal de Berlín.

Ha sido miembro del comité de adquisiciones del FRAC Nord-Pas de Callais, Francia; miembro del Consejo de Administración de la Western Front Society, Canadá y curador adjunto de la Morris and Helen Belkin Art Gallery de Vancouver, Canadá.

Como curador independiente y crítico de arte, ha trabajado en exposiciones y proyectos de investigación sobre el modernismo histórico y los usos culturales de la esfera pública, en relación con el arte, la arquitectura, el diseño y el urbanismo.

Nicolás Alvarado

Nicolás Alvarado1Autor de las obras de teatro Cena de Reyes (2009), basada en textos de Alfonso Reyes y estrenada bajo la dirección de Aurora Cano en el Festival Internacional Cervantino, en el marco del cincuentenario luctuoso del autor, y Te vuelvo a marcar (2014), cuarteto de monólogos basado en textos de Efraín Huerta, Jorge Ibargüengoitia, Octavio Paz y José Revueltas, estrenado bajo la dirección de José Luis Aguilera Velasco. También es autor de los libros Con M de México (Norma, 2006) y La Ley de Lavoisier (Norma, 2008) y coautor de los libros Enrique Olvera: Uno (DN3 Editores, 2010), México 2010, Hipotecando el futuro (Taurus, 2010) y Función privada. Los escritores y sus películas (Cineteca Nacional, 2013). Ha publicado en medios impresos como Letras Libres, Nexos, Gatopardo y El Universal, entre muchos otros.

De 2004 a 2016 fue productor asociado de Teatro de Babel, compañía productora del festival de dramaturgia contemporánea DramaFest, así como de diversos montajes teatrales y operísticos en recintos como el Auditorio Nacional, el Palacio de Bellas Artes, el Teatro de la Ciudad de México y el Teatro Juárez de Guanajuato, así como en España, Estados Unidos, Portugal y Serbia.

En el campo televisivo, ha producido, conducido y/o escrito diversos programas y segmentos para Televisa, Televisión Azteca, Canal 22, Televisión Educativa, Televisión Mexiquense, TV UNAM y PCTV (México) y Ovation (Estados Unidos). Actualmente es director de TV UNAM, además de columnista de Milenio Diario y colaborador del noticiario Contraportada de Radio Fórmula.

Ery Camara

Mtro. Ery CamaraEry Camara es un artista, crítico de arte y museólogo de origen senegalés. Desde 1975 vive y radica en la ciudad de México donde realizó los estudios de licenciatura en Restauración de bienes culturales y maestría en Museología. Ha participado como ponente en diversos coloquios, seminarios y foros nacionales e internacionales sobre museología y arte, entre los que destacan la Bienal de Dakar, Senegal (1992); XXVIII Congreso de la Asociación Internacional de Críticos de Arte en Estocolmo, Suecia (1994) y la Bienal de la Habana, Cuba (1994); fue Presidente del Jurado de la 49° bienal de Venecia (2001) y  director del Simposio Internacional de  Teoría sobre Arte Contemporáneo SITAC  2002 – 2003 (es miembro del Patronato de Arte Contemporáneo).

Como museólogo ha desempeñado cargos como subdirector en el Museo Nacional del Virreinato, el Museo Nacional de Culturas Populares y el Museo Nacional de Antropología; también colaboró como subdirector técnico del Museo Dolores Olmedo.  Como curador independiente ha colaborado en museos como el Carrillo Gil, el Museo de Arte Moderno,  Museo Tamayo, el Palacio de Bellas Artes y el museo de Bellas Artes de Toluca, Estado de México. Desde octubre del 2004, es coordinador de exposiciones y registro de obra del Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Leticia Becerril

Maestría en responsabilidad social con mención honorifica.Lety_Becerril_2

Profesional con 15 años de experiencia a nivel dirección en el sector educativo y Organizaciones de la Sociedad Civil.

Conferencista y facilitadora en temas de desarrollo institucional de OSC’s, Evaluación e impacto de programas, Relaciones Públicas y Responsabilidad Social, en ámbitos nacionales e internacionales, fue directora del wolrdfund México, de 2014 a 2016, donde lanzó la campaña de Crowdfunding y la planeación de la estrategia Blended Learning.

Colaboró en el Centro de Investigación y Docencia Económica, A. C. (CIDE), de 2009 a 2014, coordinando estrategias de vinculación con organizaciones de Sector Público, Privado y Social, así como la vinculación entre la comunidad de estudiantes, egresados, académicos y administrativos, implemento el Programa de Procuración de Fondos InCIDE y campaña anual para becas de manutención con apoyo de profesores y egresados.

 Fue Coordinadora de la Oficina de Desarrollo en la Comisión México-EUA para el Intercambio Educativo y Cultural. Becas Fulbright-García Robles creando la asociación de ex becarios fortaleciendo las actividades de vinculación. Participó en la creación de alianzas público privadas y binacionales para el crecimiento de programas para mexicanos y estadounidenses, Coordinando la primera campaña de Procuración de Fondos, primera campaña Fulbright a nivel mundial con éxitos concretos; participo en la creación de las becas Fulbright-García Robles, y su renovación.

Coordinó las campañas simultáneas de donativos mayores, campaña anual con más de 200 donantes individuales, eventos especiales y aportaciones gubernamentales (primer incremento de aportación federal después de 15 años de creación de la Comisión).

Presidenta de AFP capitulo Ciudad de México (2012-2014).

Miembro del consejo directivo internacional (Nov. 2015 a la fecha) de la Association of fundraising professionals (AFP).

Miembro del consejo directivo y cofundadora de CONCRETA A.C. (Feb. 2015 a la fecha).

María Fernanda Matos Moctezuma

María Fernanda MatosMaestra en Arte Moderno y Contemporáneo. Dirigió por ocho años el Centro de Educación Artística José Clemente Orozco (CEDART Guadalajara). A lo largo de 25 años se ha especializado en el manejo de colecciones de arte, habiendo tenido a su cargo el Museo del Palacio de Bellas Artes, el Instituto Cultural Cabañas, el Museo Nacional de San Carlos y la Dirección de Museos del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla.

Fue directora de Artes Visuales de la Secretaría de Cultura de Jalisco y directora de la Coordinación Nacional de Artes Plásticas del Instituto Nacional de Bellas Artes.

Actualmente trabaja como curadora independiente. Es miembro del Consejo Consultivo de la Escuela de Artes y Humanidades de la Universidad de las Américas de Puebla, y realiza el catálogo razonado de la colección del Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara.

 

Maribel Arteaga Garibay

Maribel Arteaga GaribayDirectora MUSA

Licenciada en Diseño de Interiores  y Maestra en Desarrollo y Gestión Cultural por la Universidad de Guadalajara, cuenta con la certificación de cursos, talleres y seminarios en las áreas de Arte, Cultura, Educación y Administración.

A lo largo de 30 años, se ha desarrollado profesionalmente dentro de la Universidad de Guadalajara colaborando en distintas áreas como el Área de Patrimonio Físico, Departamento de Planeación y Desarrollo,  la Coordinación de Protocolo de Rectoría General, y la Secretaria de la Coordinación General de Servicios a Universitarios. También ha desarrollado la docencia como profesora de la unidad de aprendizaje “Apreciación del Arte”. En el ámbito editorial ha colaborado como Co autora en varias publicaciones.

De 2001 a 2013 desempeñó el cargo de Directora de la Escuela Preparatoria 13 de la Universidad de Guadalajara. Durante el mismo periodo fungió como miembro de la Junta de Directores del Sistema de Educación Media Superior, así como Consejero Directivo del H. Consejo Universitario de Educación Media Superior  y Consejero Propietario del H. Consejo General Universitario.

Dirige el Museo de Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA) desde junio del 2013 que, apartir de su rehabilitación arquitectónica, está centrado totalmente en la difusión de las expresiones artísticas más relevantes, materiales e inmateriales, favoreciendo su comprensión y disfrute, trayendo conocimiento, reflexión, inspiración, creatividad y contemplación del arte a sus visitantes y la comunidad universitaria.

Carla Rubio Flores

Carla Rubio FloresCoordinación Segundo Foro de Museos

Licenciada en Administración de empresas y egresada de la maestría en Gestión para el Desarrollo Cultural de la Universidad de Guadalajara.

Certificación de cursos,  talleres, seminarios y diplomados en las áreas de gestión de recursos, planeación estratégica, calidad total, educación y arte.

Su trayectoria profesional dentro de la Universidad de Guadalajara se extiende a lo largo de 25 años, colaborando en distintas áreas como la Unidad de Asesores de Rectoría General, la Coordinación de Egresados y Ex Alumnos, la Fundación de la Universidad de Guadalajara, la Secretaría Técnica de Rectoría General, la Secretaría Particular del Centro Universitario de los Lagos, la Coordinación General de Servicios Universitarios, la Fundación de la Universidad de Guadalajara de Los Angeles California A.C.,  la Coordinación de Vinculación y Servicio Social, la Secretaría de la División de División de Ingenierías y la Unidad de Servicio Social del Centro Universitario de la Costa en Puerto Vallarta, Jalisco, así como la constitución de su patronato.

En el medio museístico en Proyectos en Desarrollo y Vinculación del Trompo Mágico Museo Interactivo.

En el área de Procuración de Fondos fue miembro fundador del Capítulo AFP Guadalajara, y responsable de la comisión de Educación, comisión de Promoción y Difusión, coorganizadora del Día Internacional de Filantropía 2007, 2008 y 2009.

Fundadora y Vicepresidenta de AFP Capítulo Puerto Vallarta, además de organizar y realizar la propuesta educativa del evento Día Internacional de la Filantropía 2011,  Capítulo Puerto Vallarta – Riviera Nayarit.

Actualmente Coordinadora de Desarrollo de Proyectos y Vinculación en el MUSA. Desarrollo y coordinación de Planeación estratégica, Servicio social, Documentos normativos para el MUSA, Proyecto Ejecutivo, Proyectos para gestión de recursos extraordinarios, Implementación   de   estrategias   de   vinculación   para   promover   los   valores organizacionales, Programas de comercialización: Benefactores, Tienda MUSA, Renta de espacios, Cafetería y Terraza MUSA. Coordinación General del Foro de Museos en el Musa.

Santiago Valdez

Santiago ValdezDesarrollo de Proyectos y Vinculación

Egresado de la Licenciatura en Artes Visuales para la expresión Fotográfica por la Universidad de Guadalajara. Reforzando su formación artística, ha participado dentro de distintos cursos de realización cinematográfica impartidos por destacados cineastas como: Rodrigo Plá, el Mtro. Gerardo Lara y la productora Claudia Cosio; haciendo especial énfasis en la organización y realización de las distintas etapas de producción.

Así mismo desde finales de 2014 hasta mediados de 2015 formo parte del colectivo cultural llamado “Sauce Colectivo” realizando acciones de organización, gestión de espacios como la difusión de actividades como: Ciclos de cine, mesas de diálogo y presentación y organización del proyecto de inauguración de lo que fueron las instalaciones del colectivo llamadas “Casa Sauce” el cual conto con actividades expositivas gráficas y performances.

Durante 3 años, ha formado parte del comité organizador del “Festival de la Muerte” creado hace 9 años dentro del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño; el cual ha destacado dentro de la comunidad de la zona metropolitana por ser un punto de difusión de las tradiciones mexicanas referente a la muerte.

Actualmente forma parte del equipo del departamento de “Desarrollo de Proyectos y Vinculación” en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara, realizando actividades como la puesta en marcha del proyecto de “Tienda Musa”, desarrollo de proyectos para gestión y la organización del “Segundo Foro de Museos”.

Ivan Enriquez

Ivan EnriquezDesarrollo de Proyectos y Vinculación

Egresado como Ingeniero en diseño industrial en la Universidad Politécnica de la Zona Metropolitana de Guadalajara (UPZMG), reforzando su formación, ha participado en cursos y talleres de Ilustración digital y análisis conceptual de la obra artística, haciendo especial énfasis en la museografía.

Gestionando la participación en diversos concursos y eventos culturales como el de alebrijes monumentales del MAP en el D. F. en el 2013 y 2015 y en el festival de la muerte del CUAAD, en el 2014 obteniendo el 1er lugar.

Ha desarrollado y gestionado diversos proyectos, como la Ciudad Lúdica fomentando la cultura vial para niños mediante una actividad lúdica en el Estado de México, Ixtlauaca, 2015. Así como la elaboración de Dinosaurios Monumentales para la feria itinerante Dinosaurios Animatronics.

Actualmente forma parte del equipo de “Desarrollo de Proyectos y Vinculación en el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara encargado de la “comercialización” y participando en el desarrollo del “Segundo Foro de Museos”.

Benefactores

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Carla Rubio Flores Coordinadora de Desarrollo de Proyectos  Edgar Ivan Enriquez Cervantes Desarrollo y Vinculación Santiago Valdez Hernández Desarrollo y Vinculación ForodeMuseos@musa.udg.mx

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