musa

Traductor

MUSA, el arte que está y que viene

De la tradición de Tamayo a la guerra de Otto Dix

 

El Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara abre nuevas exposiciones y continúa con otras que han resultado fundamentales para el disfrute de un público cada vez mayor.

Con un recorrido por la obra gráfica de Rufino de Tamayo y dos muestras de plástica contemporánea que encajan en el año dual México-Alemania, y que incluyen a Otto Dix, son algunas de las novedades en el primer semestre de exposiciones para este 2017.

Maribel Arteaga Garibay, directora del MUSA, recordó que en 2016 aumentaron trece por ciento en el número de visitantes. Realizaron más de setecientas setenta y ocho visitas guiadas, y ochocientas doce actividades educativas.

“Y generamos nuevos públicos, por ejemplo, con la exposición del gran maestro modista Cristóbal Balenciaga que ha sido la tercera más visitada después de Los Modernos y la de Remedios Varo”, explicó Arteaga.

Además de las exposiciones Tradición/ Vanguardia de Tamayo, y La Guerra, de Otto Dix; el MUSA presentará las muestras Future Perfect, Bocetos para los Frescos del Paraninfo y Ensayo Museográfico número 2, de lo Moderno a lo Contemporáneo.

Por otro parte, la exposición Veintiuno XXI, basada en obras que pertenecen a la colección Musa, visitará la cincuenta y nueve Feria del Libro de Guanajuato, pues la Universidad de Guadalajara será invitada de honor. “Queremos que estas piezas no se queden paradas y las puedan apreciar en otras ciudades”, dijo Maribel Arteaga.

La Cabeza de Vainilla, escultura del michoacano Javier Marín, gustó a los tapatíos y continuará hasta el 30 de junio de 2017 en el exterior del museo, por avenida Juárez. El 22 de febrero Daniela López Ramos impartirá la conferencia Latin-no-América, sobre la complejidad y las contradicciones de esta región geográfica. Y se verificará además el Tercer Foro de Museos, el 22 de mayo.

“En el diseño del programa de exposiciones tratamos de vincular contenidos con programa académico y las disciplinas que existen en la universidad, y además incluir a nuevos públicos”, concluyó la coordinadora de exposiciones, Laura Ayala.