musa

Traductor
PERMANENTES

Colección Permanente

El coleccionismo institucional del arte tiene una larga historia en nuestro país. Los más importantes museos tienen bajo su resguardo valiosas colecciones de arte de diversos periodos históricos, lo que ha permitido conservar una memoria estética que refleja distintos momentos de nuestro desarrollo social y cultural.

Gracias a la voluntad de las autoridades universitarias, nuestra casa de estudios cuenta con un espacio museográfico y una colección de arte que son importantes referentes culturales en la región. A partir de su concepción se empezó a formar una colección con obras de artistas que en ese tiempo tenían ya un lenguaje plástico consolidado, e incluyó a algunos jóvenes que estaban haciendo propuestas interesantes y que al paso del tiempo confirmarían su calidad en sus respectivos ámbitos creativos. Para la adquisición de las obras se consideró partir de una visión incluyente y abierta a las distintas expresiones estéticas. La elección de los artistas tuvo como criterio fundamental su calidad y trayectoria.

Actualmente, la colección del Museo de las Artes cuenta con más de cien obras. Además de ser una colección en crecimiento, se ha convertido en una valiosa fuente de información para los estudiosos del arte nacional y local, e incluso algunas de sus piezas han formado parte de importantes exposiciones, tanto locales como nacionales, cuyo objetivo ha sido revisar distintas vertientes estilísticas del arte mexicano contemporáneo.

La colección del Museo de las Artes no pretende erigirse en la verdad absoluta sobre qué vale y trasciende en el arte contemporáneo; sin embargo, tenemos la certeza de que sí representa una pluralidad de estilos y tendencias de incuestionable calidad, reconocida por propios y extraños. Es, también, un valioso patrimonio universitario, disponible para el disfrute de la población en general.

VER CATÁLOGO EN LÍNEA

 

Murales Paraninfo
José Clemente Orozco

Imagen de la exposición

El Museo de la Artes fue concebido a partir de los murales que José Clemente Orozco pintó en el Paraninfo y éstos han sido desde entonces su eje rector.

Colección MUSA
Varios autores

Imagen de la exposición

Entre la permanencia y lo transitorio, es la reinterpretación de la colección del MUSA que reúne obras de 34 artistas locales destacados, como: Javier Arévalo, Alejandro Colunga, Martha Pacheco, José Fors; entre otros.