musa

Traductor

Presenta Norton Maza “Geografías del olvido” en el MUSA

La exposición es resultado de una residencia artística en el museo

El drama humano de la migración y la violencia son expuestos por el artista chileno Norton Maza en su exposición Geografías del olvido, que a partir del 20 de octubre y hasta el 7 de enero de 2018 estará abierta al público en general.

La exposición es resultado de una residencia artística en el Museo de las Artes (MUSA) por parte de Maza, desde el 12 de septiembre hasta el 18 de octubre.Geografías del olvido hace referencia a los lugares donde llegan seres humanos –ya sean niños o adultos– que logran pasar la frontera de otros países, quedan a la deriva o mueren en el intento, quedando de este modo en el olvido.

La muestra consta de dos piezas: “Impacto profundo” y Geografías del olvido”. La primera consiste en la intervención de un globo terráqueo en el que resalta las fronteras que actualmente tienen estrictas regulaciones, además de los conflictos sociales y políticos en distintitas partes del mundo en forma de explosiones, en apariencia se trata de micrometeoritos, pero en realidad son de ojivas de bomba y balas.

“Impacto profundo” surgió a partir de los problemas entre México y Estados Unidos, cuando el entonces candidato a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, puso énfasis en el tema de la construcción del muro y que su vecino del sur lo pagara. Durante un mes se exhibirá de manera simultánea una obra similar en Denver, Colorado. “Geografías del olvido” consta de una maqueta que puede ser percibida a distancia en blanco y negro desde un reclinatorio donde, inconscientemente, la obra será vista de rodillas por el espectador, con la intención de que pida perdón por lo que observa.  Muestra además cuatro historias: por un lado, la migración por medio de camiones en distintas fronteras, como pasa entre Estados Unidos y México, o entre la Unión Europea y países vecinos. Otra escena muestra la migración del norte de África hacia Europa, evidenciando el drama de la gente que quiere cruzar en embarcaciones de un lugar a otro. Una tercera, muestra gente saltando las vallas entre fronteras, y en otra un tren transporta a seres humanos, la llamada “Bestia”, que une a las fronteras del Sur y Norte de México, y que suelen utilizar los migrantes que buscan llegar a EUA.

Será exhibido también un video que arroja información sobre el proceso creativo de Maza.

Para él artista es significativo hablar por medio de su arte de la migración clandestina, el drama humano y la frontera. Y es que la migración fue una constante en la vida del artista.

“El golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, que depuso a Salvador Allende como Presidente de Chile, cambió mi vida”, reflexionó Maza, quien nació en 1971 en Lautaro, al Sur del mencionado país sudamericano.  Después de este hecho trágico, Norton se exilió con su familia en Francia, en 1975. Permaneció en Europa hasta 1980, para después establecerse en Cuba. Comenzó su formación artística en la isla en 1983. Primero, en la Escuela Elemental “Juan Pablo Duarte” de La Habana y después en la Escuela Nacional de Arte (ENA). Posteriormente, hizo estudios superiores en Burdeos, Francia. En 1994 retornó a su país natal.

Actualmente, Maza participa también en la exposición colectiva Menos es más, en el Museo Nacional de Bellas Artes, en Santiago de Chile.
Geografías del olvido estará ubicada en las salas 2 y 3 de la planta baja del MUSA.

La curaduría de la exposición corrió a cargo de Marisa Caichiolo, miembro del Consejo de Adquisiciones, Colecciones y Exhibiciones del Museum of Latin American Art (MOLAA), de Long Beach, California.
La muestra es resultado de la colaboración entre la Building Bridges International Art Exchange (BBAX), la Yam Gallery y el MUSA, además del mismo creador chileno.

Te invitamos a ver el making of Geografías del Olvido de Norton Maza https://youtu.be/1-fnnNxkpOg

 

AT E N T A M E N T E
“Piensa y Trabaja”
Guadalajara, Jal., 19 de octubre de 2017
Texto: Martha Eva Loera
Fotografía: David Valdovinos
Publicación: Norma Mendoza